Probamos la nueva Orbea Orca 2024

Carretera 30/07/23 09:00 Julio S

El pasado mes de junio tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva gama Orbea Orca 2024 en las instalaciones de la marca en Mallavia, depués llegó el turno de las pruebas y nos desplazamos a la localidad navarra de Ochagavía para poder rodar en primicia con dos de los modelos de la gama, la Orca M10i LTD PWR que es el tope de gama y la Orca M35i destinada a ser una superventas.

Probamos dos versiones de la nueva Orbea Orca 2024

Como ya hemos comentaro en el artículo de presentación sobre Orbea Orca 2024, se trata de una generación que vuelve en cierto modo a sus orígenes. En una época donde todas las bicis tienden a un camino intermedio entre ligereza y aerodinámica (aerolight), la Orbea Orca se ha diseñado con el objetivo de ser lo más ligera y reactiva posible, de manera que en etapas montañosas o accidentadas sea la más rápida.

Con estas premisas han presentado una gama donde el peso es protagonista, llegando a marcar en la báscula 6,7kg en su modelo tope de gama, sin incluir ningún componente extravagante, pero no menos importante es que en el resto de la gama también se mantiene el peso a raya, siendo el peso de su modelo de entrada a la gama de 7,8kg.

Hemos tenido ocasión de probar dos modelos de la nueva gama. Por un lado el modelo Orca M10i LTD PWR, que es el tope de gama con un cuadro de carbono OMX montado con grupo Shimano Dura-Ace y las mejores ruedas Oquo, y para la segunda jornada probamos la Orca M35i que, con un cuadro OMR, grupo Shimano 105 Di2 y ruedas Oquo con llantas de carbono, promete ser una auténtica superventas.

Durante la presentación y las pruebas tuvimos la suerte de compartir tiempo con algunos embajadores y ciclistas de Orbea, como Haimar Zubeldia y las ciclistas profesionales Lija Laizane, del Laboral Kutxa, y Hanna Nilsson, del Ceratizit. Ellas conocieron, al mismo tiempo que nosotros, la que va a ser su bici a partir de su puesta de largo, de hecho, ya tenían las decoraciones de sus respectivos equipos.

Rodando con la Orbea Orca M10i LTD PWR: tope de gama

Desde la localidad navarra de Ochagavía partía una primera ruta de prueba con dos puertos de montaña perfectos para exprimir todas las cualidades escaladoras de la nueva Orca 2024. El modelo elegido fue la Orbea Orca 2024 en su versión M10i LTD PWR con cuadro OMX y un montaje de auténtico lujo.

El cuadro Orca OMX está construído con la mejor fibra de carbono utilizada por Orbea, alcanzando unos niveles de rigidez extraordinarios y su peso queda en solo 750 gramos para la talla 53. Monta un grupo completo Shimano Dura Ace Di2 y la mayoría de los componentes los firma OC, destacando el manillar OC HB11 de tan solo 190 gramos, y la tija de carbono con ajuste micrométrico de inclinación y con abrazadera de sillín universal, compatible tanto con raíles redondos como ovalados de carbono.

Las ruedas Oquo, otra importante novedad, son el modelo más ligero. Las Oquo RP 35 LTD tienen un aro de carbono con perfil de 35mm, bujes Zipp Cognition y radios Spam CX-Ray dejan el peso en 1370 gramos. Los neumáticos de nuestro modelo eran unos Vittoria Corsa Speed en versión de 25mm de anchura, montados sin cámara.

A primera vista la Orca 2024 sige ofreciendo una apariencia moderna y vanguardista incluso con la vuelta a la línea clásica de su silueta. No vemos formas extravagantes ni tubos perfilados aerodinámicamente. En general predominan las formas redondeadas, a excepción del tubo superior, que es ancho y muy aplanado. Pero en el cuadro se observan detalles de diseño interesantes, como la zona de la pipa de dirección con una ligero perfilado en su encuentro con el tubo horizontal. También en la pipa vemos como la tapa superior de la dirección queda integrada en un hueco en el propio cuadro, quedando unas líneas muy limpias.

También, como mandan las tendencias, el cableado queda integrado y oculto casi al 100%. Decimos casi porque no van por dentro del manillar sino que entran bajo la potencia, en una solución que nos gusta ya que simplifica mucho el montaje y mantenimiento y, en la práctica, los latiguillos no se ven.

La zona de unión entre los tirantes y el tubo de sillín luce muy cuidada dejando oculto el sistema de regulación de la tija y ofreceinedo líneas muy limpias.

La horquilla, aún siendo bastante estilizada, tiene un cierto perfil aero, y por supuesto viene preparada para guiar el latiguillo de freno desde la dirección.

En marcha

Al iniciar la ruta desde Ochagavía, tuvimos que pasar por unas calles empedradas donde pudimos comprobar que, a pesar de su ligereza, la nueva Orca aguanta el trato más duro, ya que el grupo iba a una velocidad considerable y las ruedas tuvieron que soportar los impactos desde el principio.

Una vez en el asfalto, nos tocaban unos primeros kilómetros predominantemente llanos donde tuvimos que seguir el ritmo alto de Haimar y compañía que, a pesar de no ir forzados, a nosotros sí que nos hacían exigirnos para aguantar el ritmo.

Aquí, la Orca demostró que tiene un rodar exquisito y la posición que adoptamos sobre ella nos permite acoplarnos y mantener una velocidad alta.

Los cambios son sencillamente perfectos con el Shimano Dura Ace Di2, y el cassette 11-30 que monta esta versión hacen que, gracias a las 12 coronas con las que cuenta, el escalonado sea muy progresivo y siempre encontremos nuestra cadencia perfecta.

La única pega que le podríamos poner, hilando muy fino, es que los botones de subir o bajar coronas están juntos y, con guantes largos en situaciones de máximo esfuerzo, es posible equivocarse si no se está muy habituado a estos mandos.

Llegó el momento de subir puertos y descubrir todas las virtudes de una bici diseñada para estos terrenos.

Aquí se empieza a notar de verdad la ligereza de la Orca cuando el terreno se inclina y no notamos lastre en este sentido, pero además la bici da la sensación de transmitir cada vatio que aportamos sin dejar nada por el camino, y esta sensación es verdaderamente adictiva. La bici incita a pedalear de pie y acelerar.

Los puertos que subimos con la Orca M10i LTD eran nuevos para nosotros, así que no podemos comparar tiempos, pero la sensación que tuvimos con la bici es la de ir más rápidos de lo habitual. Así que, ya sea real o quizá debido al efecto placebo, lo cierto es que nos sentimos poderosos subiendo con la nueva Orbea Orca.

Pero hay un aspecto no menos importante en este tipo de bici, y es lo estable y dócil que se muestre en las bajadas. Pues bien, no mentimos si decimos que en esta situación es donde más nos impresionó la Orbea Orca, quizá porque ya sabíamos que subiría muy bien.

Bajamos puertos largos a velocidad considerable y la bici nos transmitió una seguridad muy grande. La gran rigidez de su cuadro hace que no haya flexiones indeseadas y la bici sigue perfectamente la trazada sin ningún movimiento indeseado, pero conservando la agilidad suficiente para modificar la dirección si es necesario.

Aquí también jugó un papel fundamental la frenada tan potente y dosificable de los frenos Shimano Dura Ace. La mayor ventaja de estos frenos no es la potencia de frenada máxima, sino el poco esfuerzo que requiere para controlar la velocidad, que en situaciones de bajadas prolongadas e intensas marca una gran diferencia.

Nuestra conclusión tras haber probado la Orbea Orca M10i LTD PWR es tremendamente positiva.

El ciclista que valore el puro rendimiento de una bici escaladora tiene en esta séptima generación de la Orbea Orca una opción difícilmente superable.

Destacaríamos, aparte de su ligereza, la capacidad de transmisión de energía de su cuadro y, al mismo tiempo, la filtración de impactos que han conseguido con la vuelta al tubo vertical redondo y a la tija de sillín de 27,2mm.

Orbea Orca M10i LTD PWR: especificaciones y precio

• Sillín: Fizik Vento Antares R1, 140mm, 7x9mm
  • Precio: 10.999€

Probamos la Orbea Orca 2024 M35i

Para nuestra segunda jornada de pruebas nos tenían preparado un modelo que aspira a ser todo un súper ventas en la gama. Y es que la Orbea Orca M35i cuesta menos de la mitad que la tope de gama y tiene argumentos de sobra para posicionarse como un modelo destacado.

El cuadro de la M35i es el Orca OMR que, como hemos adelantado, comparte diseño al 100% con el OMX, siendo la única diferencia las fibras utilizadas en su construcción. Según Orbea los niveles de rigidez son muy similares, siendo el OMR algo más confortable y su peso algo superior, llegando a los 1030 gramos en talla 53.

El grupo que monta la Orca M35i es el nuevo Shimano 105 Di2, un grupo con unos atributos que le posicionan como la referencia en gama media.

Manetas inalámbricas y 12 coronas traseras que permiten un desarrollo con un rango muy amplio como el que monta, con cassette de 11-34 y bielas compact 34-50, permitiéndonos afrontar cualquier terreno aunque nuestro nivel esté lejos del de los grandes corredores.

Las ruedas Oquo RP35 TEAM le dan mucho valor a este modelo, ya que estamos hablando de una llanta de carbono idéntica al modelo LTD que monta la tope de gama, combinadas con bujes Zipp ZR1 y radios Sapim conificados.

En bicis de esta gama es habitual que las ruedas sean el primer punto a mejorar, pero en el caso de la Orbea Orca M35i ya contamos con unas ruedas de alto rendimiento.

Los neumáticos elegidos para este modelo son los Vittoria Corsa N.EXT en anchura de 28mm, dotando a la bici de mayor capacidad de filtración de irregularidades.

Los componentes los firma también OC, pero en este caso monta una gama más sencilla aunque con tija de carbono.

Rodando con la la Orca M35i

Al igual que con su hermana mayor, nos esperaba un recorrido accidentado saliendo desde Ochagavía. Iniciamos la ruta por el mismo empedrado inicial. En esta ocasión con el cuadro OMR y, sobre todo, con los neumáticos de 28mm lo pasamos algo más cómodos. La posición en la bici era exactamente igual que con su hermana mayor, ya que todas las medidas de componentes eran similares.

Los primeros kilómetros de terreno ondulado nos sirvió para comprobar lo bien que funciona el grupo Shimano 105 Di2, hasta el punto de pensar que no seríamos capaces de diferenciar el funcionamiento de los cambios respecto al Dura Ace si no lo miramos. Lo que sí se nota diferente es el desarrollo, sobre todo en las subidas, donde nos quedan coronas libres en la recámara para cuando la carretera se incline de verdad. Aun así, gracias a las 12 coronas, el escalonado no nos parece brusco, y siempre encontramos nuestra cadencia óptima.

En esta jornada rodamos bastantes kilómetros por firmes irregulares, lo que nos sirvió para comprobar por nosotros mismos las virtudes de la nueva Orca OMR en cuanto a comodidad y absorción de irregularidades. El cuadro OMR en combinación con los neumáticos de 28mm nos hicieron fatigarnos menos en esta situación.

Pero la Orbea Orca M35i sigue siendo una bici puramente escaladora y cuando llegaron las subidas largas lo pudimos comprobar.

La posición sobre la bici favorece la transmisión de energía en las subidas y el cuadro OMR también nos dio esa sensación de transmitir cada vatio sin pérdidas por flexiones indeseadas. Notamos una gran rigidez cuando nos pusimos de pie en los ascensos.

La principal y casi única diferencia con respecto a la Orca M10i LTD es el peso y en las arrancadas o cambios de ritmo se notaba que no tenía la misma chispa, pero teniendo en cuenta la cantidad de euros de diferencia, el rendimiento se acerca bastante.

En las bajadas nos dejó las mismas buenas sensaciones que su hermana mayor, dándonos una confianza total en la trazada y sin el más mínimo susto. Además contamos con el plus que le dan sus neumáticos de 28mm en estas situaciones.

Si que notamos una pequeña diferencia en cuanto a la frenada. Nos pareció que los frenos Dura Ace tuvieron algo más de mordiente que los 105, creemos que es achacable a los propios discos.

Aun así, con los frenos 105 tenemos potencia y control de sobra.

La verdad es que la Orca M35i nos ha dejado un gran sabor de boca ya que nos parece, en su rango de precio, una opción de compra difícilmente superable. Un cuadro de carbono cuya diferencia con su hermano mayor se reduce prácticamente a una pequeña diferencia de peso, un grupo con un funcionamiento perfecto y unas ruedas con llanta de carbono y máxima tecnología.

Ingredientes más que interesantes para ser una auténtica superventas.

Orbea Orca M35i: especificaciones y precio

• Tija: Carbon 27,2mm, Setback 20mm
  • Sillín: Fizik Aliante R5
  • Precio: 4.399€

Aquí puedes consultar todos los modelos y precios de la nueva gama Orbea Orca 2024.

buscando

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas nuestras noticias. Mountain bike, consejos sobre entrenamiento y mantenimiento de tu bike, mecánica, entrevistas...

¡Estarás al tanto de todo!

Do you prefer to read the English version?