Probamos las nuevas ruedas Oquo de carretera

Carretera 20/06/23 19:00 Manuel

La marca Oquo acaba de presentar en público su nueva gama de carretera, una completa colección de ruedas que pudimos ver y probar de primera mano desde la sede central de la marca en el País Vasco. Además, antes de ponernos a rodar con las nuevas Oquo, asistimos al proceso completo de montaje y las exigente pruebas a las que someten cada rueda.

Oquo: una nueva manera de hacer las cosas

En estos tiempos donde se depende de Asia para casi todo, Oquo nació con la firme intención de cambiar las normas. En su fábrica del País Vasco se diseñan desde cero todas sus ruedas y se montan utilizando la máxima tecnología combinada con el toque humano.

Pudimos visitar su fábrica y comprobamos, de primera mano, su proceso de montaje que aúna la habilidad y dedicación de su personal, con la eficiencia y exactitud de los robots diseñados específicamente por ellos para cada tarea.

Allí asistimos al proceso de montaje completo, desde el primer radio que se inserta en el buje hasta la colocación de la cinta, una vez que la rueda ha superado todos los exhaustivos controles a los que la someten.

Para el aprobado final, la rueda ha de pasar por una serie de chequeos donde se permiten unas tolerancias mínimas, de modo que hasta que no se alcance un exigente nivel de exactitud en cuanto a centrado de la llanta y también en cuanto a equilibrio de tensiones, la rueda no se da por buena.

También nos enseñaron el laboratorio donde “maltratan” los diferentes modelos de ruedas para comprobar hasta dónde son capaces de aguantar hasta que ocurre alguna rotura. Y para cada modelo de la gama se comprueba la resistencia al paso de los kilómetros.

Cuando cada modelo concreto supera esta prueba le llega el turno a la prueba sobre el terreno, donde su “Wrecking Crew” (equipo de destrucción) abusa de ellas y las exprime hasta el límite.

Si, a pesar de todo, tienes algún problema con tus ruedas, el programa Keep on Rolling te mantendrá totalmente cubierto.

Los responsables de Oquo son personas con mucha experiencia en el mundo de las ruedas y nos explicaron todos los procesos y su convencimiento de crecer como marca. La verdad es que nos transmitieron pasión por lo que están haciendo y una firme intención de acabar fabricando las mejores ruedas del mercado.

Ponemos a prueba las nuevas ruedas Oquo RP35 LTD y RP35 TEAM

Tras la visita a la fábrica era el turno de probar algunos de los nuevos modelos de la gama y los elegidos fueron dos de los más ligeros y escaladores las RP35 LTD y las RP35 TEAM.

Test de las Oquo RP35 LTD

Comenzamos con las RP35 LTD que, como dice su nomenclatura LTD, son las más avanzadas de la gama y, en este perfil, además, son las más ligeras. Están montadas con bujes Zipp Cognition, los mismos que utiliza la propia compañía Zipp para el montaje de sus ruedas más exclusivas. Estos bujes son toda una joya, con sus formas aligeradas con rebajes en sus alas entre cada orificio.

Disponen además de rodamientos con precarga auto ajustable y un sistema propio tipo ratchet de 54 puntos de enganche.

Oquo RP 35LTD

Están radiadas con 24 radios Sapim CX-Ray, tanto la delantera como la trasera. Dichos radios son de anclaje tradicional acodado, ya que, de momento, Oquo apuesta por este sistema.

La llanta Road Performance de Oquo, como hemos comentado, tiene 35mm de perfil y 21mm de ancho interno, equipadas con el mini-hook, diseñado por Oquo.

El conjunto de ruedas RP35 LTD pesa 1.360g.

En nuestras pruebas, se habían montado sobre las llantas neumáticos de 25mm de grosor, prescindiendo del uso de cámaras. Una combinación realmente ligera.

Los primeros metros de la prueba fueron por un empedrado de calles realmente irregular, donde la precaución nos hacía aminorar la velocidad, pero los chicos de Oquo no se cortaron un pelo, lo que deja bien claro la confianza que tienen en su producto.

Una vez en el asfalto, realizamos una etapa de montaña, donde pudimos comprobar las virtudes de un conjunto de ruedas tan ligero.

Dos largas subidas en las que rodamos a diferentes ritmos. Es realmente palpable la agilidad que le da a la bici un conjunto de ruedas como éste, no sólo por su ligereza, sino también por la transmisión de fuerzas, gracias a su estudiado radiado con una tensión propia de ruedas de competición.

Ponerse de pie y notar que la bici avanza con cada pedalada sin ninguna pérdida de vatios por el camino es algo que engancha, y acabamos dando todo lo que teníamos casi sin pretenderlo.

Pero no solo suben bien. En un conjunto de ruedas como este es igual de importante la mejora que ofrecen en subidas como la confianza que nos den bajando, y en este aspecto también destacan.

En los descensos trazamos cada curva con una confianza que no es habitual. Bajamos bastante rápido y la bici se mostró muy firme siguiendo la trazada que pretendíamos, poniéndonos las cosas un poco más fáciles.

No solo tuvimos que afrontar puertos largos, sino que hubo algunos tramos con terreno ondulado, donde la ligereza y reactividad de las Oquo RP35 LTD nos hacían aprovechar las inercias con unas cuantas pedaladas de pie para superar cada repecho de la forma más disfrutona.

En definitiva, las Oquo RP35 LTD nos parecen una ruedas sin fisuras. El que este dispuesto a pagar por la calidad tiene en este conjunto de ruedas unas serias candidatas, con el plus añadido de poder personalizarlas y añadir un toque de color para conjuntar con su bici.

Rodando con las Oquo RP35 TEAM

Durante la segunda jornada de pruebas estuvimos usando las ruedas Oquo RP35 TEAM. Son unas ruedas bastante similares a las anteriores pero con unos bujes y radios algo más asequibles.

Los bujes son los Zipp ZR1, muy parecidos a sus hermanos mayores pero algo menos aligerados y un sistema de núcleo de 6 trinquetes que engranan de 3 en 3. De esta manera el engranaje es rapidísimo con 66 puntos de enganche.

Oquo RP35 TEAM

Los radios también son diferentes. Siguen siendo Sapim, pero el modelo Sprint, con un conificado de 2/1,7/2.

La llanta es exactamente la misma que en el modelo LTD.

Con estos cambios de componentes el peso final del conjunto asciende a 1.465g.

En este caso la prueba la hicimos con un neumático de 28mm montado también sin cámara.

El “maltrato” empezó como en la jornada anterior por el empedrado inicial, pero la cosa no quedó aquí. En la ruta prevista había un tramo de bastantes kilómetros por una carretera con un firme bastante bacheado, donde llevábamos una velocidad alta. No hubo el más mínimo percance en todo el grupo.

A pesar de seguir siendo una rueda de alto rendimiento, nos ofreció una comodidad más que correcta, donde tuvo algo que ver sin duda el neumático de mayor balón.

También nos tocó subir un par de pequeños puertos donde, al igual que en el modelo LTD, las Oquo RP35 TEAM hicieron gala de una transmisión de energía sobresaliente y una sensación de gran firmeza en la trazada.

Las Oquo RP35 TEAM nos han parecido una compra muy inteligente, teniendo en cuenta una diferencia de precio bastante grande y es muy difícil notar una gran diferencia de prestaciones, que se reducen en gran parte a la percepción que podamos tener de esa diferencia de peso de unos 100 gramos entre ellas.

Aquí puedes echarle un ojo a la gama completa y sus precios.

buscando

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas nuestras noticias. Mountain bike, consejos sobre entrenamiento y mantenimiento de tu bike, mecánica, entrevistas...

¡Estarás al tanto de todo!

Do you prefer to read the English version?

We test the new Oquo road wheels