Probamos la Wilier Usma SLR: ligereza extrema para disfrutar del MTB más original

Mountain Bike 29/12/22 18:12 Julio S

En los últimos años las bicis de doble suspensión de Cross Country han evolucionado tanto que parecen ganar la eterna batalla frente a las rígidas pero, de repente, aparece un modelo como la Wilier Usma SLR y nos hace replantearnos la cuestión.

Una hardtail moderna camuflada bajo líneas clásicas. Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo una de las bicis más ligeras y rápidas del mercado.

Wilier Usma SLR: 850 gramos de la mejor fibra de carbono

Wilier ha desarrollado su modelo Usma SLR con la premisa de conseguir una ligereza extrema, y desde luego lo han conseguido. La marca anuncia un peso de 850 gramos para el cuadro, en talla M y pintado.

Para la construcción han recurrido a la fibra de carbono HUS-MOD, que es el mismo carbono que utilizan en su afamada gama alta de carretera. Consiste en una mezcla de fibras de la más alta calidad combinadas con fibras multidireccionales que aportan mucha resistencia.

Pensando en las tensiones específicas que soporta una MTB, han reforzado las uniones de los tubos.
En el intento de mejorar lo máximo posible la relación peso-rigidez, han diseñado todos los tubos con formas redondeadas. Esto no quiere decir que sean completamente redondos, pues cada tubo tiene su forma específica en función de su cometido, pero carecen de aristas, mostrando unas líneas suaves a lo largo de todo el cuadro.

Pero este no es tan solo un cuadro ligero. Tiene otros atributos que lo hacen especial.

Estamos ante una mítica marca italiana con más de 100 años de historia, lo que podría hacernos pensar que va a ser una bici conservadora en cuanto a geometría y avances, pero nada más lejos de la realidad. Su geometría es de lo más moderno que podemos encontrar hoy en día en una hardtail.

Basada en la horquilla de 100 mm de recorrido que monta, presenta un ángulo de dirección de 67,75º, lo cual ya nos indica que no solo pretende ser una buena escaladora.

Su ángulo de sillín es de 75º, conforme a las últimas tendencias de colocar al rider muy encima del pedalier para favorecer la transmisión de fuerza.

El reach mide 430 mm en talla M, una medida generosa también, en línea con lo que se ve actualmente, pero no llega a valores radicales como vemos en algunos cuadros.

Donde sí se ha hecho un esfuerzo es a la hora de acortar todo lo posible el triángulo trasero, en busca de la mayor agilidad. Han conseguido dejar la medida en 425mm, lo cual es todo un logro si tenemos en cuenta que esta era una medida bastante estándar en rueda de 26”. Además, lo han hecho dejando un paso de rueda suficiente para usar neumáticos de hasta 2,4”, como los que monta nuestro modelo de serie.

Las medidas anteriores dan como resultado una distancia entre ejes tirando a larga, pero más comedida que otras bicis con geometrías modernas. En talla M la longitud es de 1120 mm.

Observando las líneas del cuadro, vemos que para hacer espacio a la rueda trasera, el tubo vertical se achata y curva ligeramente en su parte baja. Nos da la sensación de que pueda tener un doble objetivo, buscando también cierta flexión para absorber irregularidades. Además, el diámetro de 27,2 mm para la tija ofrece ventajas en el mismo sentido.

Por lo demás, el cuadro tiene líneas elegantes y sigue los estándares más actuales, como el anclaje de freno trasero flat mount, usado en carretera, pero cada vez más común en bicis de Cross Country. También utiliza la patilla de cambio Sram UDH, lo cual garantiza compatibilidades de cara al futuro y hace más sencilla la tarea de encontrar repuesto en caso de rotura.

El cableado es interno, como no podía ser de otra forma, pero no se han complicado buscando la entrada por la potencia, sino que entran por la zona de la pipa. En nuestro caso solo recorre el cuadro un latiguillo de freno, pero está preparado para guiar incluso el cable de una tija telescópica si decidimos montarla.
En cuanto a la caja de pedalier, a pesar de que muchas marcas han vuelto al sistema de rosca, en la Wilier Usma siguen confiando en el Press Fit.

Montaje de máximo lujo en busca de la ligereza y el rendimiento

En Wilier han acompañado a su cuadro Usma SLR con componentes de lo más exclusivo en busca de mantener el peso lo más bajo posible, pero sin que ello suponga el más mínimo riesgo en cuanto a fiabilidad y rendimiento.

El primer ejemplo de esto lo tenemos en la horquilla, pues la elegida es la Fox 32 StepCast Factory Kashima.
En tiempos en los que cada vez es más común montar horquillas muy robustas (y más pesadas) en bicis de XCO, la Fox 32 StepCast sigue siendo la opción perfecta si se quiere mantener a raya el peso, y no por ello hay merma alguna en el rendimiento, pues su rigidez es más que correcta para una XCO y su funcionamiento es de lo mejor del mercado, con regulaciones eficientes y una sensibilidad y absorción sobresalientes.

El juego de ruedas que monta la Wilier Usma SLR es de lo más lujoso. Se trata de las Miche K1 Carbon. Cuentan con unos llamativos bujes con la parte central del cuerpo fabricados en fibra de carbono, anclaje straight pull para los radios (24 tanto delante como detrás), y unas llantas de construcción asimétrica en carbono con un ancho interior de 27mm. Estas ruedas aúnan un peso muy ligero, por debajo de los 1400g, una estética llamativa y una alta fiabilidad, demostrada en competición.

Sobre las Miche K1 Carbon van montados unos neumáticos Pirelli Scorpion XC RC Lite, en medida de 2,4”. Y nos ha llamado la atención el montaje de serie de un protector de llanta en la rueda trasera, de la marca Andreani.

Siguiendo con el exquisito montaje de la Usma, contamos con el grupo más exclusivo que hay hoy en el mercado. El Sram XX1 Eagle AXS lo monta al completo en la transmisión, con su llamativo cassette con acabado Rainbow en versión 10-52 que se combina con un plato de 32 dientes. En este tipo de bici tan orientada a la competición hubiéramos elegido un plato de 34 y cassette 10-50, que a nuestro entender tiene un mejor escalonado.

La frenada se confía a los Shimano XTR, cuya fiabilidad y eficiencia están más que demostradas, además de su ligereza.

En ambas ruedas monta discos de 160mm, con la intención de ahorrar unos cuantos gramos respecto al uso de un disco delantero de 180mm, que es más común actualmente en MTB.

En el cockpit nos encontramos otro de los componentes más llamativos de la Usma SLR. Se trata del conjunto de manillar y potencia integrado Wilier Urta, fabricado en fibra de carbono y con unas llamativas formas que le dan un gran atractivo estético a la bici. Además, la parte superior de la dirección y los espaciadores tienen la misma forma de la potencia, dando un aspecto de máxima integración.

Nos ha gustado el montaje de unos puños de silicona Esi Grips, más ligeros y mucho más cómodos que los típicos puños Lock-on que suelen incluir la mayoría de las bicis de serie. Completan el montaje una tija Ritchey de carbono y un sillín Selle Italia X-LR.

Además, viene montado en la bici un portabidón de carbono de entrada lateral, fabricado por Elite y personalizado para Wilier.

Poniendo a prueba la Wilier Usma SLR

Acostumbrados a dobles suspensiones, con sistemas más o menos complejos, siempre es un soplo de aire fresco volver a la sencillez, aunque aparente, del puro MTB y darnos cuenta de nuevo de que por mucho que evolucionen los sistemas de suspensión, las rígidas van a seguir teniendo algo que decir.

Al tratarse de una marca clásica italiana, esperábamos mucha sobriedad en sus líneas, y aunque no tiene ningún detalle rompedor, si que tiene algunas formas llamativas.  Lo que más nos llamó la atención fue su tubo vertical. Su forma parece pensada, tanto para dejar espacio a la rueda trasera, como para permitir cierta absorción. En su parte baja se achata mucho lateralmente y hace una ligera curva.

El tubo superior también se achata en su encuentro con el vertical llegando a ser bastante plano. La tija de carbono de 27,2 también favorece la absorción, hasta el punto de que poniendo nuestro peso en parado, observamos claramente una ligera flexión, que nos augura comodidad en marcha.

A pesar de tener unas vainas de 425mm y montar neumáticos de 2,4”, tiene un paso de rueda bastante holgado, sobre todo en la parte superior del neumático. Entre los laterales y las vainas no hay tanto espacio, pero nos parece suficiente y, de hecho, durante nuestras pruebas nos tocó comprobarlo, ya que tuvimos días de bastante barro y no tuvimos el menor problema.

Su bajo peso fue algo que también nos impactó bastante. La esperábamos ligera, viendo su montaje, pero al levantarla superó nuestras expectativas. Rápidamente la subimos a nuestra báscula y, sin pedales, nos dio un peso de 8,69kg. Una cifra extraordinaria, y más teniendo en cuenta que monta un mouse protector de llanta en la rueda trasera.

Tras hacer los ajustes básicos nos subimos a la Wilier Usma SLR a ver que sensaciones nos transmite.
En cuanto a la posición, esta nos pareció bastante equilibrada. Su reach no es exagerado, pero tampoco monta una potencia tan corta como se ve actualmente, su cockpit integrado tiene un ángulo de -17º y, aunque su medida de potencia es de 75mm, las formas del conjunto equivalen a una potencia tradicional algo más larga, lo cual hace que vayamos en posición de ataque.

El ángulo del tubo vertical de 75º nos posiciona bastante adelantados sin llegar a ser demasiado. Eso hace que nos encontremos dispuestos a afrontar cualquier subida con la sensación de que vamos a poder transmitir toda nuestra fuerza de la manera más eficiente, pero sin perjudicar la posición natural para llanear.

Al principio, rodando por asfalto, pudimos comprobar lo increíblemente reactiva que es. Esto no solo es debido a su ligereza, sino que pudimos comprobar que en las zonas donde se requiere rigidez, la Wilier va bien servida.
La Fox 32 Factory viene con un mando remoto de dos posiciones y su bloqueo es total. No pudimos evitar hacer innumerables aceleraciones, ya que con esta bici es una gozada. Transmite cada vatio que aportamos a la rueda sin dejar nada por el camino. También las ruedas, en este apartado, contribuyen mucho a estas sensaciones, gracias a su combinación, una vez más, de ligereza y rigidez.

La Wilier más rápida se defiende en todos los terrenos

Cuando dejamos el asfalto y nos fuimos adentrando en pistas más o menos irregulares, la Wilier Usma empezó a sorprendernos de verdad. Hay una clara sensación de filtración de impactos. Ello se debe en conjunto al cuadro, a su tija de 27,2, y al generoso balón de sus neumáticos. Todo en conjunto nos ofrece una comodidad que no esperábamos, hasta el punto de poder mantener el pedaleo en zonas en las que con otras hardtail tendríamos que levantarnos del sillín.

Rodando por pistas podemos alcanzar altas velocidades y mantenerlas con muy poco esfuerzo. Nuestra posición sobre la bici y la extrema ligereza y reactividad hacen que sea tarea fácil.

Los neumáticos de 2,4”, una vez más, nos demuestran su efectividad. El pensamiento de que un neumático estrecho y altas presiones era lo mejor para rodar es cosa del pasado. El conjunto de llanta con suficiente anchura interna, acompañada de un neumático con un taqueado rodador y generoso balón, nos proporciona un rodar cómodo y fácil utilizando bajas presiones, y en la Wilier podemos reafirmarlo de nuevo.

En subidas por pista es donde más destaca la Wilier Usma SLR. En estas circunstancias saca a relucir todo su potencial, su ligereza gana protagonismo y su efectividad de pedaleo nos impulsa a una velocidad que nos sorprende a nosotros mismos. Incluso en terreno algo irregular se defiende realmente bien gracias a la absorción ya comentada.

Cuando las subidas son por terreno muy roto sí que notamos que no tenemos la misma tracción que con una doble, pero su agilidad y ligereza lo compensa en cierta manera.

Pero una Cross Country también se tiene que defender bien en bajadas de todo tipo y la Usma tiene una geometría que busca potenciar este aspecto.

Bajando por pista a altas velocidades nos sentimos muy seguros sobre la Usma. Su dirección es muy estable y trazamos con mucha seguridad. Nos da la sensación de tener un centro de gravedad bastante bajo y también los neumáticos nos otorgan la confianza necesaria, a pesar de tener un taqueado muy rodador.

En senderos un poco más técnicos es donde podemos encontrar limitaciones en la Usma con respecto a dobles más bajadoras, pero aun así se defiende bastante bien gracias al lanzamiento de su dirección y a la absorción de la Fox 32 que, aunque con solo 100mm de recorrido, su funcionamiento es muy bueno y nos otorga confianza.
En zonas muy reviradas juega a su favor una distancia entre ejes no demasiado larga. Este hecho, unido a su tremenda ligereza nos facilita la entrada en cada curva y con un pequeño gesto es suficiente para colocar la bici.

En cuanto al funcionamiento de los componentes hay poco que decir que no hayamos dicho en muchas otras pruebas. El Sram XX1 AXS tiene un funcionamiento intachable y la ausencia de cables nos parece un gran avance, tan solo hubiéramos escogido el cassette 10-50 en lugar del 10-52 que monta, ya que nos parece mejor opción, y quizás un plato de 34 pensando que esta bici está pensada para la competición o el uso exigente.
Los frenos Shimano XTR ofrecen una fiabilidad y potencia excelente, aunque un disco de 180mm en la rueda delantera ofrecería algo más de mordiente a costa de pocos gramos.

Conclusión final

Durante todo el tiempo que hemos podido disfrutar de la Wilier Usma SLR, hemos vuelto a encontrar el placer de montar en una rígida, con lo que conlleva en cuanto a sensaciones. Pero una de las mayores sorpresas que nos ha dado la Usma es la comodidad que nos ha ofrecido en marcha, hasta el punto de que la vemos como una excelente candidata para pruebas Maratón, en las que se suele pensar que una doble es preferible debido a su duración, pero en la Wilier Usma SLR hemos pasado horas pedaleando sin incomodidad ni mayor fatiga que las propias del esfuerzo en el pedaleo. Por ello, para todo el que busque una bici muy eficiente y superligera, a la vez que fiable. Tiene en la Wilier Usma SLR una candidata a tener muy en cuenta.

La Usma SLR se ofrece en multitud de combinaciones de montaje, pudiendo elegir entre la horquilla Fox que hemos probado o la tope de gama de Rock Shox. También se puede escoger entre grupos Sram o Shimano y tres opciones de ruedas Miche. En total son 20 versiones, además del cuadro suelto.

La versión que hemos probado es la más exclusiva y su precio es de 9.700€. El precio de entrada a la gama es de 5.100€ y monta un grupo Shimano XT y ruedas Miche 966 y la opción de elegir la horquilla Fox aquí probada o la SID SL Ultimate.

El cuadro suelto se puede adquirir por un precio de 2.800€

Wilier Usma SLR versión E330BCKK: especificaciones, peso y precio

• Cuadro: Usma Carbon Monocoque HUS-MOD
  • Horquilla: Fox 32 StepCast Factory Kashima, 100mm
  • Manillar: Wilier Urta integrated carbon bar
  • Ruedas: Miche K1 Carbon
  • Neumáticos: Pirelli Scorpion XC RC Lite 29x2,4”
  • Cambio: Sram XX1 AXS
  • Precio: 9.700€

buscando

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas nuestras noticias. Mountain bike, consejos sobre entrenamiento y mantenimiento de tu bike, mecánica, entrevistas...

¡Estarás al tanto de todo!

Do you prefer to read the English version?