¿Qué día de la semana se va más rápido en bici? Las curiosidades del informe Strava 2018

Destacado 20/12/18 16:00 Germán M.

Esta semana, Strava presentaba su informe anual 2018 y hay algunos datos bastante llamativos. Por supuesto, siempre suelen llamar la atención los datos absolutos, pero hay algunos datos secundarios que seguro despiertan tu curiosidad.

Informe anual Strava: un resumen de los datos absolutos

Los datos absolutos pueden llevar a engaño, por el hecho precisamente de no relativizar demasiado. Analizamos los más generales para que tengas una impresión general sobre la actividad ciclista en Strava de millones de ciclistas.

Estos son los siguientes: en el mundo se recorrieron 8,5 billones de kilómetros, de los cuales 707 millones fueron en España, donde el promedio de distancia es mayor que la media mundial (47,2 respecto a 35,2 km). El desnivel positivo acumulado también es casi el doble mundial, 606m en España respecto a los 360,6m a nivel global.

informe-anual-strava-2018

En el informe Strava se pone de manifiesto que España está exactamente en la media global de velocidad: 21,7km/h, en un promedio de duración mayor en la comparativa. En España, según el informe Strava 2018, la duración promedio de la salida fue de 2 horas y 11 minutos, mientras que a nivel global se quedó en 1 hora y 37 minutos.

Las mujeres cada vez ocupan un mayor porcentaje en todas las variables, y progresivamente las cifras se van igualando a pesar de las notables diferencias que aún existen. En ciclismo, por ejemplo, sigue siendo mayoritaria la cifra de hombres, más que en otros deportes más igualados, como el running. Quizá viendo la foto de Sophie Power (elegida foto del año por Strava) podamos entender que aún estamos lejos de una igualdad real, sobre todo por cuestiones culturales, pero también por cuestiones biológicas. Una imagen increíble que cuenta muchísimo.

informe-anual-strava-2018

El día de la semana más rápido para ir en bici según Strava

El día del año más transitado en España según el informe Strava 2018 fue el 15 de abril, un sábado de primavera que al parecer fue perfecto para salir, con 80900 rutas registradas. Sin embargo, no es el sábado el día que los ciclistas van más rápido.

Será porque el fin de semana salen todo tipo de ciclistas, así que el día con la mayor media se sitúa entre semana: concretamente el jueves es el día que más rápido se va a nivel global, a 22,17km/h de media; pero en España es el martes, con 22,34km/h de media. Sin duda, de lunes a jueves se va más rápido, superando siempre los 22km/h de media, mientras que el fin de semana cae por debajo de esos 22km/h y el domingo cae por debajo de los 21km/h.

¿Esto qué significa? Sin duda que aquellos que están más en forma lo están porque entrenan entre semana, y no como la mayoría de ciclistas que solo pueden permitirse salir en bici el fin de semana por cuestiones de agenda. Eso hace que la gente más entrenada incremente la media al entrenar más a menudo entre semana.

Un dato curioso: ¿sabes cuál es la bebida más consumida por ciclistas según Strava?

Además del agua o de las bebidas isotónicas, por supuesto, pero lo más consumido entre bebidas y alimentos fuera de las comunes y propias del ejercicio es sin duda el café. Exacto, la parada para tomar cafeína es mucho más que pura productividad, sino que es incluso un ritual. Strava lo recoge en su informe, en el que los ciclistas que toman café son 491.000 según sus estadísticas. Está muy por encima del resto de bebidas y alimentos.

informe-anual-strava-2018

¿Y cuál es el siguiente? Pues la cerveza, con 343.000 entradas registradas. Seguramente no te sorprenda esta estadística del café a media ruta y de la cerveza del tercer tiempo. En Strava también se está convirtiendo en tradición.

Unirse a un club Strava te hace salir más y ser más exigente

Y un último apunte curioso sobre los datos que se desprenden de Strava y su informe 2018: los atletas que se unen a un club incrementan en más de 3 veces su actividad que los que no forman parte de uno. Y esto ocurre de forma muy evidente también en ciclismo.

En grupo, los kilómetros de media pasan de 26,9 a 49 en una salida rutinaria.

informe-anual-strava-2018

Cuando hablamos de club, en Strava nos referimos a clubs internos que pueden tener su réplica en forma física o no. Es decir, no se trata de un club ciclista tradicional, al uso (aunque un club puede tener su grupo en Strava), sino de grupos virtuales que están poniendo de moda y haciendo crecer enormemente el ciclismo virtual. De hecho, el ciclismo indoor a través de una aplicación y rodillo ya es la actividad más llevada a cabo. Lo que antes era un entrenamiento en casa en solitario, ahora con Strava y otras aplicaciones que nos conectan con otros ciclistas del mundo, es un entrenamiento en grupo. El mundo está cambiando, sin lugar a dudas.

buscando

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas nuestras noticias. Mountain bike, consejos sobre entrenamiento y mantenimiento de tu bike, mecánica, entrevistas...

¡Estarás al tanto de todo!