Probamos la SCOTT Ransom 2024: mucho más que un amortiguador oculto

Mountain Bike 01/02/24 16:00 Julio S

El pasado mes de noviembre estuvimos en el lanzamiento de la SCOTT Ransom 2024. Una auténtica bici de enduro sin limitaciones, que se ha actualizado siguiendo las tendencias de la marca en cuanto a integración y estética, pero con cinemática propia y unos atributos que la van a posicionar como una de las referencias del segmento. La hemos probado y te contamos sus secretos.

Scott Ransom 2024: mucho más que un amortiguador oculto

En los últimos años, el Enduro ha evolucionado de manera espectacular. Las bicis tienen capacidades cercanas a las bicis de descenso, pero lo realmente difícil es conseguir una bici que elimine los límites a la hora de bajar, pero siga siendo versátil y eficiente. Ese es el objetivo que se busca en la nueva Scott Ransom.

Quizá lo primero que destaque a primera vista sea el amortiguador oculto, y también era algo esperado, en vista de la evolución del resto de la gama. Pero la Scott Ransom tiene características que la diferencian del resto.

Aprovechando esta configuración del amortiguador le han dado una vuelta de tuerca a la cinemática para conseguir un nivel de rendimiento superior, mejorando a la anterior Ransom que, como nos dijeron los ingenieros, es un excelente punto de partida.

El sistema que encontramos en la Scott Ransom es un 6-Bar, con el que buscan afinar el comportamiento sin sacrificar ningún parámetro.

En este diseño de suspensión el amortiguador, a diferencia de los modelos Spark y Genius, se encuentra en posición horizontal. Bajando aún más el centro de gravedad y dotando al espacio de la amplitud suficiente para albergar amortiguadores de mayores dimensiones.

La nueva Scott Ransom 2024 sigue ofreciendo 170mm de recorrido en ambos ejes y el amortiguador, como es habitual en Scott, es un modelo NUDE, en este caso un Fox Float X NUDE.

Estos amortiguadores, específicos de Scott, están controlados por un mando con tres posiciones. Pero la gran particularidad es que, en la posición intermedia, se reduce la cámara de aire positiva, dotando al amortiguador de una mayor firmeza y progresividad.

Geometría avanzada y personalización

La Ransom 2024 viene con ambas ruedas de 29”, pero es posible convertirla en mullet. Para ello solo hay que invertir un flip chip, que se encuentra en las vainas, y podemos montar una rueda trasera de 27,5”

También podemos variar el lanzamiento de la horquilla, como ya viene siendo habitual en los modelos nuevos de Scott. Simplemente hay que girar 180º las cazoletas de la dirección y variaremos en +6º o -6º respecto de la posición neutra que obtenemos montando las cazoletas neutras que también se suministran.

Nuestra bici de prueba estaba configurada con las cazoletas en su posición más lanzada, así que contamos con 63,8º de lanzamiento de dirección. En el tubo de sillín, el ángulo efectivo es de 77,2º y el reach, en nuestra talla M es de 458mm.

Nuestra toma de contacto con la Scott Ransom 2024

Fuimos invitados a la presentación a la prensa internacional en Santa Coloma de Farners (Girona), donde nos esperaban varias sesiones de pruebas sobre el terreno en unos senderos que lo tienen todo para poner a prueba, tanto las capacidades de la Ransom, como las nuestras.

La bici que nos tocó probar fue la tope de gama, Scott Ransom 900 RC. Una bici realmente espectacular que, además de estar construida con el carbono premium de la marca, el HMX, tiene un montaje muy top.

Empezando por las suspensiones, dentro del cuadro encontramos el amortiguador Fox Float X NUDE en su versión Factory, y este se combina en el tren delantero con la horquilla Fox 38 Float Factory con cartucho Grip2.

En la transmisión encontramos el grupo Sram XO AXS Eagle transmisión, con la particularidad de montar el pulsador de la versión anterior en su versión Rocker.

La frenada sigue encomendada a Sram con los Code Ultimate Stealth, frenos de aspecto espectacular con una combinación de negro con aluminio pulido en su maneta y pinzas también pulidas. Además las manetas tienen esa forma que guía la salida del latiguillo paralela al manillar y encaja a la perfección con el diseño de guiado bajo la potencia de esta Ransom.

No podían faltar los componentes Syncros, destacando por encima de todo el conjunto potencia-manillar integrado Syncros Hixon IC Carbon. El conjunto viene con longitud de potencia de 40mm para todas las tallas y un rise de 15mm en tallas S y M y 25mm en tallas superiores.

La tija Syncros Duncan es otro de los componentes que destaca, además de por su buen funcionamiento, por ofrecer un ajuste del recorrido total, pudiendo limitarlo hasta en 25mm gracias al sistema de ajuste +RAD. De esta manera se puede montar una tija de 180mm de recorrido en talla M sin temor a que quede muy larga.

Para las ruedas, nos salimos de Syncros en este modelo para buscar la robustez y fiabilidad de las Race Face Turbine R30. Sobre estas se montan neumáticos Maxxis Assegai 2,5” con carcasa EXO+ en la delantera y Maxxis Dissector 2,4” con carcasa Double Down en la trasera.

Cuando nos acercamos a la bici para hacer los ajustes básicos nos sorprendió su relativa ligereza y la percepción de no ser tan grande como indican sus medidas. La verdad es que en Scott siempre tienen el foco en el peso, aunque se trate de una bici de enduro, donde puede ser secundario. Este modelo anuncia 15,2kg, y aunque no lo comprobamos en nuestra báscula, no debe andar muy desencaminado, y este peso, teniendo en cuenta las características de la Ransom, nos parece excelente.

A pesar de los 170mm de recorrido en ambos ejes, que le da a la bici mayor altura en reposo, la Ransom cuenta con un standover realmente bajo que la hace muy manejable y nos va a dar una libertad de movimientos en marcha muy buena.

Hicimos los ajustes pertinentes de posición y regulamos las suspensiones, para lo cual contamos con la ayuda del indicador junto al pedalier que hace que la operación sea muy sencilla.

Una vez completados estos ajustes básicos, salimos a probarla.

En marcha

Aunque gran parte de la primera subida la hicimos con remonte, nos tocó empezar subiendo rampas realmente inclinadas. Aquí ya hicimos uso del mando remoto traclock, el cual en la posición de bloqueo minimiza casi al completo la oscilación, y nos encontramos con que la Ransom sube mucho mejor de lo esperado. En ello tiene mucho que ver el ángulo del tubo de sillín tan vertical, que nos posiciona encima del pedalier en las subidas, permitiéndonos aprovechar nuestra fuerza al 100%. También el peso relativamente contenido y la rigidez general hace que este tipo de ascensos pronunciados consigamos solventarlos con facilidad. Tenemos que decir también que el nuevo grupo Sram Eagle Transmission le viene a la perfección, ya que en estas subidas agónicas podemos cambiar sin aflojar absolutamente nada y la precisión es absoluta.

Llegó el momento de bajar el primer sendero y desde el principio nos sentimos cómodos. La adaptación a la Ransom nos parece muy fácil. Su geometría la hace muy dócil y estable y el funcionamiento de ambas suspensiones facilita mucho las cosas.

Ya hemos probado en bastantes ocasiones la Fox 38 Float Factory con el cartucho Grip2, y siempre nos sorprende para bien. Es asombroso cómo una horquilla tan rígida y robusta como esta, con sus barras de 38, pueda ser tan tremendamente suave en su funcionamiento. No se percibe la más mínima fricción a la hora de activarse con impactos mínimos y, al mismo tiempo, tiene la capacidad para absorber los impactos más grandes. Además, con sus múltiples regulaciones podemos ajustarla 100% a nuestras preferencias.

Tras una primera bajada en la que ya percibimos que la adaptación no va a ser problema y nos vamos a divertir mucho pilotando la Ransom, quisimos hacer algún ajuste en el amortiguador. Pudimos comprobar lo fácil que se accede al interior, quitando la tapa pulsando un botón podemos hacer cualquier ajuste en mitad de la ruta.

Durante el resto de la primera sesión con la Ransom hicimos varias bajadas diferentes.

En senderos de pura conducción nos sorprendió lo bien que se puede mover la nueva Ransom. A pesar de su longitud total tenemos una bici de peso contenido y, lo más importante y que, además, se nota de verdad, es que ese peso se encuentra muy abajo, dotando a la Scott Ransom de una combinación de estabilidad y maniobrabilidad sobresaliente.

Hicimos varias bajadas con curvas peraltadas y ese centro de gravedad tan bajo nos dio una gran confianza en la trazada, permitiéndonos soltar frenos y pasarlas a gran velocidad.

Como hemos avanzado, en la Scott Ransom, contamos con el mando remoto Traclock, para controlar las tres posiciones del amortiguador Fox NUDE. En este mando también tenemos la palanca para accionar la tija telescópica. Esto hace que se necesite cierta adaptación para automatizar gestos y no confundir la palanca de la tija con la del bloqueo, sobre todo cuando estamos en la posición intermedia del amortiguador, donde quedan más cercanas.

En general la Scott Ransom nos dio mucha confianza en todas las situaciones, permitiéndonos bajar bastante rápido por senderos desconocidos para nosotros en los que teníamos que improvisar constantemente.

En la segunda sesión nos esperaban senderos bastante más técnicos, donde la Scott Ransom hizo alarde de todas sus capacidades.

Nos enfrentamos a algunas zonas con mucha inclinación, y aquí se hizo patente otra de las grandes ventajas del diseño de la Ransom. Nos referimos a ese standover tan bajo y a su tija telescópica de largo recorrido que nos ofrece una libertad de movimientos muy grande y nos da seguridad en esas situaciones en las que no las tenemos todas con nosotros.

En las zonas más rotas las suspensiones hacen su magia y nos parece que rodamos sobre un terreno mucho más suave, permitiéndonos mantener la velocidad y control. La sensibilidad de la suspensión trasera también es sublime. Las pequeñas irregularidades directamente desaparecen y muestra una capacidad notable absorbiendo grandes impactos sin agotar los 170mm de recorrido. La progresividad aumenta a partir de la zona media y tenemos la última parte de la carrera del amortiguador para impactos muy fuertes o recepciones.

Afrontamos también los saltos que se nos presentaron con muchísima seguridad, notando a la Ransom siempre con mucha estabilidad y aplomo, una vez más gracias, entre otras cosas, a ese centro de gravedad tan bajo.

También los neumáticos nos parecieron una gran elección, con un agarre extraordinario que nos dio confianza en las peores situaciones, y la carcasa EXO del Maxxis Assegai delantero es un compromiso perfecto entre resistencia y peso contenido, mientras que la carcasa Double Down de Maxxis Disector es garantía de fiabilidad para no cortarnos ante ninguna situación comprometida.

Conclusiones

Aunque no ha sido una prueba de larga duración, hemos podido disfrutar de varias sesiones intensas en nuestros días en la presentación de la nueva gama.

La verdad es que la nueva Scott Ransom nos deja muy buen sabor de boca. Teníamos claro que una enduro de largo recorrido como la Ransom iba a tener pocas limitaciones a la hora de descender por los terrenos más complicados, y lo ha demostrado con creces, pero lo que nos ha sorprendido más es la facilidad de manejo que hemos notado y su relativa agilidad. Además, en las subidas, su geometría y peso contenido nos ayudan en esa tarea de ir a por un nuevo sendero.

La nueva Scott Ransom ofrece las mayores capacidades con mayor versatilidad que nunca.

Nos parece una gran candidata, ya sea para competiciones de Enduro, donde va sobrada de capacidad en los descensos y no se va a desenvolver nada mal en los enlaces, como para el usuario que pretende disfrutar al máximo cada sendero con una bici que le permita llegar hasta cada cima sin un esfuerzo excesivo.

Scott Ransom 900 RC. Especificaciones y peso

• Peso aproximado: 15,2kg

buscando

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas nuestras noticias. Mountain bike, consejos sobre entrenamiento y mantenimiento de tu bike, mecánica, entrevistas...

¡Estarás al tanto de todo!

Do you prefer to read the English version?

We test the SCOTT Ransom 2024: much more than a hidden shock

Go

Préférez-vous lire la version en français?