Probamos el tiburón de Berria, la nueva Berria Mako BR Evo 2018

Mountain Bike 15/12/17 07:30 Ignacio P.

Hace unos meses os hablábamos de la presentación de la nueva BERRIA MAKO, y por fin esta semana hemos tenido la oportunidad de probar la que es sin duda la joya de la corona de Berria en su catálogo de Mountain Bike, la BERRIA MAKO BR EVO 8. Un modelo de alta gama equipado con componentes premium y destinado a corredores XCO y XCM.

Probamos la Berria Mako BR Evo 8 y así nos fue

Al sacar la mountain bike de la caja lo primero que destaca es la estética sobria de la Mako, su color predominante es el negro mate y cuenta con algunos detalles en color amarillo. Aunque puede parecer demasiado sencilla lo cierto es que esta combinación queda muy bien con el color dorado de los componentes SRAM Eagle XX1. Para los usuarios que no estén convencidos de esta combinación de colores, Berria ofrece los programas Custom Series y Stealth, en los que cada ciclista puede personalizar su bici en estética y componentes, longitud de bielas, potencia, etc.

Tras montarla y ajustarla nos dispusimos a rodar con ella lo antes posible. La Berria la Mako de 2018 ha sido desarrollada con la geometría específica BGC y el concepto 3G, lo que le aporta una increíble eficiencia de pedaleo sin sacrificar absorción. En los primeros llanos por los que rodamos notamos que la bici se lanza muy fácil y cada vez  nos pide dar más pedales. Aun con la suspensión abierta cada pedalada se tranforma en avance sin perder eficiencia. Podemos decir que la Mako se muestra muy rápida y estable en caminos y senderos llanos.

Después del buen sabor de boca que nos llevamos con la conducción en llano pasamos a buscar subidas para ver que tal respondía en varias situaciones. La primera subida en la que la probamos era tendida y por un carril abierto, aquí se comporta de manera muy similar que en el llano. Es fácil rodar rápido y ante varios cambios de ritmo la aceleración es casi instantánea. Comenzamos a sentir que la rigidez del cuadro de carbono Textreme junto con el estándar BOOST y el juego de ruedas de aluminio FRM Pro 29 XD de 30 mm con bujes DT Swiss 350 proporcionan un plus de rigidez y estabilidad.

Las llantas de 30 mm de esta bici merecen un sección aparte, ya que su mayor anchura reduce el efecto bombilla y aporta un mayor agarre y control en curvas. Además, este ancho de llanta nos permitió rodar con presiones más bajas de lo habitual, disminuyendo el rebote y aumentando en confort de la conducción.

Berria Mako 2018

Siguiendo con nuestra ruta nos encontramos la primera trialera en subida, aquí la Berria Mako BR EVO 8 debía sacar lo mejor de sí. La posición de conducción sobre la Mako es agresiva y su potencia negativa FRM con -15º nos ayuda a mantener la rueda delantera en contacto continuo con el terreno. La subida se hace llevadera por los desarrollos que nos aporta el grupo SRAM Eagle XX1, montado con un plato de 34 dientes y cassette 10-50. El funcionamiento de la suspensión en posición abierta hace que la bici copie cualquier imperfección del terreno y no pierda tracción en ningún momento. La suspensión trasera ha mejorado su reactividad gracias al sistema de pivote virtual basado en la flexión de los tirantes y al bloquear el amortiguador  la bici se vuelve tan reactiva como una bici rígida.

A pesar de ser una bicicleta tope de gama en esta subida técnica notamos que, con respecto a sus competidores, las Mako 8 aún puede mejorar mejorar en el peso. En nuestra báscula dio 10,7 kg y es en estas zonas donde más se nota esto.

Toca el turno de divertirnos y continuamos nuestro trayecto para buscar algunas bajadas. Las primeras son asequibles y con terreno llevadero, aquí la bici sigue invitandonos a pedalear y se muestra muy estable. A la hora de parar, los frenos SRAM Guide Ultimate y el sistema de freno PMS, que mejora el rendimiento del frenado, detienen nuestra Berria Mako de manera impecable.

Berria Mako 2018

Por fin llegamos a una zona de bajadas técnicas donde nos propusimos sacarle todo el jugo a esta montura. Tomamos velocidad, abrimos suspensión y entramos en el tramo técnico. En esta zona la bici se muestra bastante juguetona y aunque en ningún momento nos dio sustos ni perdimos el control, sí que nos daba la sensación de ser nerviosa. Esta mountain bike nos permite un paso por curva rápido y se siente muy maniobrable gracias al manillar de carbono FRM 329 de 700 mm de ancho, a la horquilla SID y al amortiguador ROCK SHOX Deluxe RL con tarado customizado. El bloqueo remoto en un solo mando hacen que la bici se mantenga en contacto con el suelo en todo momento.

Tras varias horas de prueba pudimos comprobar que el sillín Fi'zi:k Tundra M3 Carbon, Wing Flex, con raíles de carbono trenzado 7X9 mm y ancho 125 mm es muy cómodo.

Regresando a casa repasamos las sensaciones que nos ha transmitido esta bicicleta de montaña y en general tenemos que decir que se trata de una bici sobresaliente. Aún así vamos a mojarnos y aquí os dejamos algunos puntos a favor y en contra que hemos encontrado.

Puntos en contra de la Berria Mako BR Evo 8

• - Peso por encima de sus competidores
  • - La posición de conducción racing puede pasarnos factura en rutas muy largas
  • - El mando del bloqueo de las suspensiones nos dio sensación de fragilidad

Puntos a favor de la Berria Mako BR Evo 8

• - Estabilidad, rigidez y tracción del conjunto proporcionado por la geometría y calidad del cuadro y suspensiones
  • - Componentes de altísima calidad, todo lo que se ha montado en esta bici es de primer nivel
  • - Posibilidad de personalización

Para terminar solo podemos confirmar que la Berria Mako BR Evo 8 es una excelente mountain bike de competición con la que las diferencias con otros rivales se reducirán a la preparación de cada ciclista.

buscando

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas nuestras noticias. Mountain bike, consejos sobre entrenamiento y mantenimiento de tu bike, mecánica, entrevistas...

¡Estarás al tanto de todo!