La Catalunya Bike Race by Oakley 2022 consolida su recorrido diseñado por Hermida

Mountain Bike 03/09/22 12:32 Redacción

La Catalunya Bike Race by Oakley 2022 celebra la quinta edición de la prueba y lo hace consolidando un trazado diseñado por Jose Antonio Hermida con importantes novedades. Aquí os traemos los detalles de una carrera que arranca el próximo 30 de septiembre.

Recorrido “Made in Hermida” para la Catalunya Bike Race by Oakley 2022

Del viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre, se celebrará la quinta edición de Catalunya Bike Race by Oakley con un recorrido total de 157 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel acumulado. Un recorrido en el que los ciclistas rodarán por senderos inéditos y que se inauguran esta edición después de más de 30 años que nadie circule por ello.s

Etapa 1

La etapa 1 que será la más corta, empezará el viernes a las 14:30h desde el Polideportivo Municipal de Puigcerdà y recorrerá 43 kilómetros y 1.261m+. Tras la salida en Puigcerdà, la carrera va hacia Guils Fontanera. Se trata de unos primeros 10 kilómetros con poco desnivel para acceder al Camí de l’Aigua en Bolvir, por donde se pasó en 2019. A partir de ahí se accede a la Pleta de Saga, para llegar a Ger. Aquí empezará el desnivel de verdad. A
partir del kilómetro 20 hay una ascensión larga y constante, con 8 kilómetros y un 8% de desnivel. La primera parte será un sendero estrecho para pasar a una pista más ancha con buen firme, pero con el mismo desnivel.

El final de esta subida tendrá recompensa, ya que en la Estación de Esquí Nórdico de Guils Fontanera estará situado el avituallamiento tanto líquido como sólido. No será la única recompensa, ya que las vistas en este punto son espectaculares. Una panorámica de La Cerdanya a 1.914 metros de altura.

A partir de aquí llegará el descenso por Sanchísflow, un sendero estrenado en la edición de 2018 en el que dejar correr la bicicleta y tirar de flow. En el kilómetro 32 este sendero se convertirá en una pista que lleva hasta Francia, donde otro sendero técnico, con piedra y raíces, llega a la parte baja de La Cerdanya, en Latour de Carol.

El trabajo estará prácticamente hecho, ya que los próximos 7 kilómetros serán muy rodadores, en paralelo a la vía del tren, para volver a Puigcerdà. Habrá una última sorpresa, eso sí. La famosa subida del Hospital de Puigcerdà. Un repecho para acabar por todo lo alto.

Etapa 2 o Super Stage

La Super Stage será la segunda etapa de esta quinta edición, recorrerá 56 kilómetros con 1.535 metros de desnivel acumulado, y dará su inicio el sábado 1 de octubre a las 10:00 horas de nuevo desde el Polideportivo Municipal de Puigcerdà. La Super Stage será la etapa, en palabras de José Hermida, “más exigente” en la que la altura va a ser un factor clave. Se toma la salida en dirección a la Estación de Esquí Nórdico de Guils Fontanera, por la misma zona del descenso del día anterior, pero por otra pista. Saneja será la primera parada para ir de nuevo a LaTour de Carol por una pista rota de subida. A escasos dos kilómetros de la cima, llegará otra de las novedades de esta edición. Tras un giro a la derecha, se va hacia el Refugio de Les Cases, una antigua construcción de pastores de La Cerdanya.

A partir de ahí, se rueda por las pistas de esquí de fondo, pero habrá que pedalear, ya que el terreno es de hierba y blando. En este punto,se encuentra el primer avituallamiento del día.

Y tras comer, el descenso. Una bajada rápida de tres kilómetros por un singletrack para pasar por el Torrent de la Cabanella y dar con el Refugio de la Cabanella. Este sendero se convertirá en una pista ancha, pero de piedra suelta que deleitará a los más rápidos, pero también a los amantes de los paisajes. Tras 4 kilómetros de pista, el Torrent de Bauç espera para iniciar un sendero estrenado el año pasado y que muchos recordarán, para llegar a Meranges.

Tras superar el ecuador de la etapa, se vuelve hacia Puigcerdà por Gréixer, a través de una bajada de 4 kilómetros por una pista ancha. Precisamente en Gréixer, en el kilómetro 40, estará situado el segundo avituallamiento. Lo siguiente es la pista de subida hacia Niula, con un último tramo del 11% de media, y de ahí a Puigcerdà, pero antes tocará la protocolaria visita al Bikepark de Niula para ir hacia Bolvír y llegar a Puigcerdà en sentido contrario a la primera etapa y con final en el repecho del Hospital.

Etapa 3

La tercera y última etapa, con 59 kilómetros y 1.310 metros de desnivel acumulado, destaca por la ascensión a La Molina. Con salida desde Puigcerdà la carrera se dirige hacia Age y Vilallobent. Ocho kilómetros muy rápidos para rodar en pelotón. En Vilallobent empieza una subida de 5 kilómetros por una pista ancha que irá de menos a más. Empezará al 13% para llegar hasta el 17%. Se llega a la famosa “Basa” de Queixans para ir hacia La Molina por una pista de bajada durante 7 kilómetros donde se puede recuperar comiendo y bebiendo.

Tras cruzar la Collada de Toses, se encuentra otra de las novedades de este año: el Torrent de Salteguet. Un sendero técnico y exigente de bajada, donde habrá que vigilar el agarre de los neumáticos ya que hace más de 30 años que nadie circula por él.

El pueblo de La Molina será el siguiente punto de vuestra ruta, donde en la estación de tren estará instalado el avituallamiento. Atención, porque desde La Molina hacia Alp este año se va por la 734 en sentido de subida hacia la Estación de Esquí de La Molina a través del Bosque de Sagramorta.

En el kilómetro 24, en el punto más alto de la jornada (1.707m), se inicia la vuelta hacia Puigcerdà por el Petit Canadà, que tal y como reza su nombre, lleva a un bosque con pinos muy altos, al más puro estilo canadiense. Un sendero rápido, técnico y algo resbaladizo dirige al mítico sendero 732 y desde ahí a la Torre de Riu tras un cambio de sentido y subir por una pista hasta Roca Castellana. Desde ahí, un sendero impresionante con vistas a La Cerdanya llega a Alp.

La carrera se dirige hasta Ger, en paralelo al Río Segre, donde estará el segundo
avituallamiento, no sin antes pasar por el famoso puente colgante.

Para rematar la jornada y esta quinta Catalunya Bike Race by Oakley os deberéis enfrentar a
los últimos 16 kilómetros. Un sube baja constante para pasar por La Pleta de Saga, Bolvir, el
Camí de l’Aigua, Saneja, Latour de Carol y una ligera bajada hacia Puigcerdà. Para acabar por
todo lo alto, se vuelve a visitar el famoso repecho del Hospital.

Las inscripciones de la Catalunya Bike Race by Oakley 2022 siguen abiertas hasta el próximo 25 de septiembre y se pueden hacer desde la web oficial de la prueba, www.catalunyabikerace.com

buscando

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas nuestras noticias. Mountain bike, consejos sobre entrenamiento y mantenimiento de tu bike, mecánica, entrevistas...

¡Estarás al tanto de todo!