Maxxis Aspen, esta fue nuestra experiencia con los neumáticos de Nino Schurter

Componentes Bicicleta 18/01/17 18:26 Ignacio P.

Este año la marca Maxxis ha pasado a ser un patrocinador oficial del que podemos decir que es el equipo de XCO más potente del mundo, el Scott SRAM. Como ya sabéis es el equipo de Nino Schurter, actual Campeón del Mundo y oro olímpico, y es en su bici Scott Spark en la que hemos visto los neumáticos Maxxis Aspen. Pero que unos neumáticos le vayan bien al campeón del mundo no debería decir nada así que nos decidimos a probarlos y esta es nuestra experiencia.

Nino Schurter, su obsesión por el material y el cambio de Dugast a Maxxis

No sabemos si fue antes el huevo o la gallina pero lo cierto es que el año pasado Nino Schurter decidió montar por primera vez en su bici los neumáticos Maxxis Aspen y este año Maxxis está entre los patrocinadores principales del equipo.

Hasta entonces las mountain bikes del campeón del mundo se caracterizaban por montar las famosas ruedas tubulares de la marca Dugast. Estos neumáticos con una inconfundible banda de color blanco se hicieron muy populares gracias a verlos en las bicis de Nino Schurter con las que ganó mundiales y test olímpicos.

Scott Spark 2017

Pero el año pasado era decisivo en su carrera deportiva, a Nino le faltaba en su palmarés el título de Campeón Olímpico y por eso hizo todos los cambios necesarios en su material. Entre los más importantes está el cambio de tamaño de rueda, pasó de las 27,5" a las 29", cambió de mountain bike, a la nueva Scott Spark, y cambió de neumáticos, comenzó a rodar con los Maxxis Aspen.

Parece que el cambio de neumáticos vino dado, entre otros, por la mayor durabilidad de los Maxxis.

Probamos los neumáticos Maxxis Aspen Exo 29" 2.1

Decidimos probar los Maxxis Aspen Exo tanto en la rueda delantera como en la trasera, y una vez montados la primera impresión es que no se trata de un neumático ancho. Con unos tacos bajos en el centro de la banda de rodadura y espaciados en los laterales tiene pinta de que esta cubierta está fabricada para rodar rápido.

Las pruebas las hemos realizado en varios tipos de terreno para intentar que el test fuera lo más completo, y hemos variado las presiones entre 1,5 y 1,8 en la rueda delantera y 1,8 y 2 en la rueda trasera. Sobre terrenos firmes como pistas de gravilla, asfalto y tierra dura, este neumático Maxxis Aspen Exo se comporta de maravilla. Como imaginábamos es muy rodador y no pierde tracción si nos encontramos subidas cortas y explosivas ni en aceleraciones rápidas, además da mucha seguridad en la entrada en curvas. Este neumático parece perfecto para jugarte una carrera al sprint final.

Maxxis Aspen EXO Con senderos llenos de piedras y terrenos rotos el Maxxis Aspen mantiene la compostura y se comporta bien en subidas y llanos, pero sin embargo bajando por este mismo terreno hemos tenido algún susto en el que la rueda delantera ha sido la protagonista. Obviamente suponemos que una mejor técnica en bajada podría solventar algunos de los problemas que tuvimos, pero aún así es en estas situaciones donde el Maxxis Aspen Exo no tendrá los mejores resultados.

Maxxis Aspen EXO Aunque sabíamos que eran un terreno donde iban a fallar seguro no nos resistimos a probar estos Maxxis por zonas de arena blanda. Y lo cierto es que nos sorprendió que también dieran la cara en este terreno traccionando bien, pero el ancho de 2.1 hace que la rueda se hunda con facilidad. Seguro que con un ancho un poco mayor esta cubierta también va muy bien por zonas arenosas, pero ya perdería un poco de su capacidad rodadora.

Maxxis Aspen EXO

Dado la falta de lluvia, solo pudimos probarlos en algunos senderos con poco barro. Pero aquí también fue de maravilla y demostró que ofrece agarre tanto en subidas como bajadas con terreno mojado.

Resumiendo, el Maxxis Aspen EXO es un neumático muy rodador enfocado principalemente a XC y maratón, y en general se comporta muy bien en casi todos los terrenos. Como neumático trasero sin duda que será nuestra cubierta de cabecera, pero en nuestro caso al neumático delantero le falta un poco de agarre en algunas situaciones. También tenemos que destacar que gracias a la carcasa reforzada no tuvimos ningún problema de corte o pinchazo del neumático durante las semanas que estuvimos probándolo.

buscando

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas nuestras noticias. Mountain bike, consejos sobre entrenamiento y mantenimiento de tu bike, mecánica, entrevistas...

¡Estarás al tanto de todo!