Canyon Exceed CF SLX 9.9 Pro Team, probamos la mountain bike con la que Alban Lakata ha sido Campeón del Mundo XCM

Mountain Bike 13/10/17 16:42 Ignacio P.

Las mountain bikes de doble suspensión cada vez ganan más terreno a las rígidas cuando hablamos de distancias largas o maratón, pero sin embargo en el Campeonato del Mundo XCM de este año (2017) la mayoría de bikers eligieron bicis rígidas por su mayor reactividad y mejor aceleración. Entre todas esas mountain bikes, la Canyon Exceed que montaba Alban Lakata fue la primera en cruzar la línea de meta, y hemos tenido la suerte de probar una parecida durante algunas semanas. Aquí os dejamos nuestra experiencia con la Canyon Exceed CF SLX 9.9 Pro Team.

Hemos probado la Canyon Exceed CF SLX 9.9 Pro Team y así nos ha ido

Desde el momento en el que comenzamos a desembalar el paquete que contenía la Canyon Excceed nos llamó la atención el cuidado con el que había sido protegida, desde ese primer instante Canyon dejaba claro su manera de hacer las cosas.

Una vez la tuvimos montada y ajustada, solo pudimos detenernos a observar las líneas y el diseño del cuadro. A simple vista vemos un cuadro sencillo y limpio, en el que no encontramos líneas extravagantes ni curvas imposibles, y eso pone áun más en valor la cantidad de tecnología aplicada que contiene.

Canyon Exceed

Entre los muchos detalles del cuadro podemos comenzar destacando el protector de impactos situado junto a la dirección. Con esta pieza se evita que el manillar o la horquilla golpeen con el cuadro y lo puedan dañar.

Nos ponemos manos a la obra y salimos a rodar. Lo primero que notamos es que la bici rueda muy fácil y pensamos que las   ruedas de carbono SRAM rise 60 van como la seda, son rígidas y ligeras y hacen una muy buena combinación con la rigidez del cuadro. El conjunto nos permite acelerar rápido notando que la transmisión de potencia es instantánea.

Canyon Exceed CF SLX 9.9 Pro Team

En la primera pista encontramos una zona bacheada con piedras y decidimos pasarla sentados y sin parar de pedalear. En esta situación pudimos comprobar que la Canyon Exceed CF SLX 9.9 Pro es una mountain bike confortable. Ese confort en parte es debido a la tecnología VCLS (esta tecnología hace referencia a la optimización de las fibras de carbono y de la dimensión de los tubos) y al triangulo trasero, cuyos tirantes y vainas se han diseñado para absorver los impactos verticales.

Pero no podemos pasar por alto la tija S25 VCLS 2.0 CF, esta tija de sillín está fabricada en carbono y su diseño en forma de bayesta ofrece un confort revolucionario. La flexión de la tija no contamina el pedaleo pero sin embargo hace que nuestra postura sobre la bici sea muy cómoda.

En cuanto nos ponemos a subir la primera zona técnica es donde la Canyon Exceed demuestra que es una una auténtica máquina de XC. El peso de esta mountain bike está por debajo de los 9 kg y la rigidez y su geometría (vainas 427 mm) hacen que subamos trialeras todo lo rápido que podamos. Para esos momentos en los que el físico nos abandona el grupo SRAM XX1 Eagle es el mejor aliado.

Canyon Exceed CF SLX 9.9 Pro Team

Tras unas horas de ruta nos encontramos una bajada técnica y complicada y la idea de afrontarla con una bici tan rígida nos hizo tomar algunas precauciones. Pero en esta situación nos sorprendió el buen resultado que da la Rock Shox RS1 y el angulo de dirección relajado. Además, en zonas reviradas el paso por curva de esta bici es muy rápido y se muestra ágil. Con esto no queremos decir que la sensación es la misma que pudieramos tener con una bici de doble suspensión, sino que para ser una mountain bike rígida y reactiva se comporta muy bien en bajada.

Ya casi llegando a casa, después de una larga jornada, es cuando caímos que en ningún momento nos habíamos sentido incómodos sobre ella. El sillín Ergon SM30 y una posición muy relajada nos han permitido pedalear muy cómodos durante horas. Esto no es habitual en bicis destinadas a la competición.

Podemos decir que la Canyon Exceed CF SLX 9.9 Pro es una mountain bike muy polivalente, en subidas se comporta de manera excelente (esto ya lo suponíamos) pero es en bajadas y llanos donde terminó por conquistarnos.

Canyon Exceed peso

En esta imagen podéis comprobar que estamos ante una bici muy ligera de 8,66 Kg, y la foto la hicimos con el portabidón y el líquido antipinchazos incluído.

buscando

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todas nuestras noticias. Mountain bike, consejos sobre entrenamiento y mantenimiento de tu bike, mecánica, entrevistas...

¡Estarás al tanto de todo!